Ankari Canales

 

Trabajadora Social de la primera generación luego de la reapertura en 2015 de la carrera en la Universidad de Chile. Integrante de SITEC I+D por dos años, nos cuenta que dentro de éste tuvo diversos aprendizajes que le permitieron desnaturalizar y construir una mirada más crítica y reflexiva del entorno social.

 

Panorama general

La verdad es que [mi experiencia en el núcleo] fue super agradable. Tuve la suerte de estar trabajando con personas que también estaban super motivadas con el trabajo. Coordinar los núcleos efectivamente es un desafío, ponerse de acuerdo entre todos, pues somos entre siete u ocho personas… porque siete personas para hacer un informe, es bastante complicado.

Contribuciones del núcleo

La gracia de los núcleos es que son multidisciplinares, entonces nosotros trabajamos con compañeros de tercero, de cuarto y de quinto. Estaba la profe, la ayudante y habían personas de magíster de análisis territorial, personas externas de otras disciplinas y trabajamos en conjunto.

El núcleo aporta mucho a este rol crítico y da cuenta de cuáles son las fallas dentro de la política pública y hacer mejoras en eso. Yo creo que sobre todo en la situación en la que estamos ahora el dar cuenta de cuáles son los problemas que se dan a nivel social, ser crítico y desarrollar nuevos proyectos y nuevas ideas que se puedan llevar a cabo, es un aporte.

Desafíos del Núcleo SITEC I+D

A mi me parece muy interesante el análisis de la participación social sobre todo viéndola con lo que significa territorio. Así por ejemplo lo que se comenzó a desarrollar en contexto de revuelta social que empezaron a formarse estos comités, reuniones y cabildos sociales. Yo lo tomé en consideración cuando llegué a mi conclusión de que hay problemas de participación social y a partir de esto, y a partir de lo de octubre se empezaron a reunir las personas y gracias a eso las personas empezaron a darse cuenta: “oye estamos viviendo en los mismos problemas y no nos habíamos dado cuenta, no lo habíamos conversado, no éramos capaces de hacer un diálogo y darnos cuenta de las cosas nos estaban involucrando todos y los problemas que los teníamos todos”.

Yo creo que el tema de la participación social para el Núcleo Sistemas Territoriales sería super interesante llevarlo a cabo. Sería una buena línea de intervención. En los cabildos territoriales conversaba de distintos problemas sociales que habían, de observar que el territorio no es solo un lugar físico, sino un lugar también en donde se  desarrollan problemáticas mucho más allá de la físico. Yo creo que estaría mucho en la línea de sistemas territoriales de analizar la participación social de los cabildos, de las reuniones sociales.

Invitación y reflexión

La verdad es que a mi me gustó mucho y aprendí mucho de los problemas sociales y de que más allá de que el territorio es algo físico, es también un lugar en donde se desarrollan problemas sociales y puede ser estudiados desde distintas formas. Entonces cómo en el territorio se desarrollan tantas complejidades y todo puede ser estudiado desde ese enfoque territorial. Este es un enfoque que da cuenta de las complejidades presentes, de las discriminaciones, de las instituciones y uno se da cuenta del diario vivir, uno va reflexionando y criticando de lo que uno puede observar.

Yo después de las clases de núcleo iba mirando la calle y todo lo cuestionaba ¿por qué las cosas están así?… Yo vivo en Lo Espejo, tengo que recorrer hartas comunas para llegar a la U, entonces uno observaba el territorio y se daba cuenta de que  el territorio es la expresión de las desigualdades, es la expresión de lo social. Nosotros solo observando el territorio podemos hacer un análisis bastante crítico, de qué es lo que pasa a nivel social y eso lo aprendí con el núcleo.

A mi me pasó mucho que empecé a darme cuenta de cosas que tenía muy normalizadas. Yo creo que con este núcleo empecé a cuestionarme todas esas cosas, esas desigualdades. Yo con el núcleo fui analizando y criticando el territorio, es donde se expresa lo social, nosotros ahí vamos palpando las desigualdades, las diferencias y las relaciones sociales que se van desarrollando. O sea uno lo tenía naturalizado y yo hasta no estar y conversarlo dentro del núcleo no me había dado cuenta de que no las palpaba, yo hablaba de las desigualdades de otras personas y no me daba cuenta de todo lo que yo naturalizaba conmigo.