PROYECTOS I+D

 

Desigualdades territoriales

  • Trayectorias espaciales y sus implicancias académicas en estudiantes de primer ciclo de la Facultad de Ciencias Sociales: Desafíos de equidad para la formación de pregrado. Este proyecto indaga en las implicancias que las condiciones residenciales y sus consecuentes trayectorias espaciales tienen sobre el desempeño académico de los estudiantes de primer ciclo en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. Con este fin, este estudio describe las características sociodemográficas, de género y territoriales de los estudiantes de primer ciclo de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile (cohortes 2019 y 2020), así como el modo en que su interrelación impacta sobre sus trayectorias académicas. La hipótesis que guía este estudio, informada por la revisión de literatura, es que los estudiantes que residen en territorios segregados enfrentan más desafíos para obtener un mejor rendimiento académico en sus carreras. Proyecto financiado por la Vicerrectoria de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile (Investigadora responsable: Antonieta Urquieta).

 

  • Sin territorio no hay derechos: indicadores territoriales para un SAT de sistemas de protección de infancia: Iniciativa del año 2019 en trabajo colaborativo con el núcleo de “Innovaciones Efectivas en Política Pública” como parte del proyecto FONDEF ID17I10033 dirigido por la académica Teresa Matus y del cual Antonieta Urquieta fue co investigadora. En este proyecto se trabajó en identificar aquellas condiciones mínimas del sistema/entorno territorial que hiciesen posible la materialización de un enfoque de derechos en programas de protección de infancia. Para esto se buscó observar y medir, a escala comunal, tanto la relación complejidad/calidad, como la concentración de externalidades negativas y las articulaciones territoriales que caracterizan los entornos en que los/las niños, niñas y adolescentes y los programas se desenvuelven (Investigadora responsable: Antonieta Urquieta).

 

  • “Revitalización urbano-habitacional en la Villa San Luis de Maipú” proyecto de activación territorial: Proyecto realizado en el año 2018 conjunto con la Ilustre Municipalidad de Maipú, que tuvo por objetivo observar e intervenir condiciones socio-urbanas de inclusión/exclusión presentes en el polígono de la Villa San Luis de la comuna de Maipú. La Villa San Luis fue identificada como uno de los “barrios críticos” por la entonces Subsecretaría de Prevención del Delito. Considerado este diagnóstico, este proyecto buscó identificar  aquellas condiciones territoriales que posibilitasen o restringiesen el ejercicio de derechos y de uso del espacio de las y los vecinos de la Villa. Con este objetivo se realizó un  trabajo de campo, que involucró el registro de las condiciones de disponibilidad de equipamiento, seguridad, vialidad, etc, en todo el polígono de la villa, datos que fue luego analizados bajo la óptica de la posibilidad de su uso efectivo en base al riesgo que esto conlleva para las y los vecinos (Investigadora responsable: Antonieta Urquieta).

Vulnerabilidad hídrica y energética

  • Pobreza Energética y Gestión Local: Este proyecto trabaja con municipios como Renca y el Bosque para mejorar las condiciones de inclusión energética, considerando las distintas condiciones de los territorios. Con este objetivo, se propone la realización de un análisis de pobreza energética, las condiciones del territorio y las barreras para la intervención social. A la vez se realiza seguimiento de programa de intervención, evaluación de programa y propuestas de mejoramiento para futuras intervenciones (Investigadora responsable: Anahí Urquiza).

 

  • Eficiencia energética en MiPyMEs: Proyecto desarrollado para la Unidad de Innovación de la Municipalidad de Renca en el año 2018. Su objetivo fue realizar un diagnóstico no representativo que sirviese como base para un primer acercamiento cualitativo respecto a las condiciones de consumo energético de Panaderías y Peluquerías ubicadas en la comuna. Entre los principales hallazgos de esta investigación destaca la falta de disposición de las empresas a colaborar con el Municipio por desconfianza hacia las instituciones públicas, la existencia de voluntad de implementar medidas de eficiencia energética para disminuir los gastos de operación que implicaba el desarrollo de su actividad y la falta de registro sobre el consumo, aspecto condicionado principalmente por la falta de medidores dedicados únicamente a la actividad productiva, lo que imposibilidad el establecimiento de una línea base para medir el impacto de posibles medidas que busquen aumentar la eficiencia de su consumo energético. (Investigadora Rsponsable: Anahí Urquiza)

 

  • Seguimiento REPIC: en el año 2018 a través de la aplicación de entrevistas e instrumentos de medición cuantitativa desarrollados por especialistas en el área de la ingeniería eléctrica, se logró identificar el impacto real y simbólico del proyecto de mejora en las condiciones de acceso, calidad y equidad «Superando la pobreza energética en la comuna de Renca», implementado por EBP y EGEA, financiado por la embajada de Suiza en Chile (https://www.ebpchile.cl/es/proyectos/superando-la-pobreza-energetica-en-la-comuna-de-renca). Dentro de los principales resultados de esta investigación cabe destacar la evaluación de impacto cuantitativo en las medidas implementadas, como las bajas en la cuenta de luz, mejoras estructurales para el confort térmico y cambios en los patrones de consumo de las mujeres adultas encargadas de gestionar los gastos del hogar.

Gestión Integral del Riesgo de Desastres

  • Sistemas de intervención social en pandemia COVID-19 a nivel internacional: Este proyecto propuso elaborar un primer acercamiento en las iniciativas e intervenciones de ayuda humanitaria que han desarrollado distintos países en respuesta al contingente desastre socio-sanitario por la enfermedad de COVID-19, de manera de mitigar el impacto del virus e intentar reducir al mínimo sus daños. Esto se desarrolla mediante la revisión de literatura, noticias, decretos gubernamentales y otros medios comunicacionales de información. El objetivo es diseñar boletines informativos que permitan acceder a información de las buenas prácticas que han desarrollado los distintos países como respuesta a la crisis sanitaria mundial. Lo anterior, permitirá conocer cuáles han sido los grupos mayormente afectados y que se encuentran en situación de vulnerabilidad, por lo que el segundo momento de la producción de información será profundizar en algunos de estos grupos analizando sus necesidades y problemáticas asociadas (Investigadora responsable: Jenny Moreno).
  • Microzonificación de riesgos y recursos frente a amenazas socionaturales: Este proyecto fue desarrollado en el año 2019 junto con la Ilustre Municipalidad de Pudahuel en un proceso de investigación acción-participativa y consideró la combinación de la metodología AIDEP, en la cual las tres instancias (Municipio, Organismos Técnicos y Comunidad) debieron desarrollar procesos de detección de riesgos de acuerdo con las vulnerabilidades específicas que pudieran poner en peligro la seguridad de los respectivos territorios. En particular, el objetivo de este proyecto fue facilitar un Proceso de Planificación integral para la Gestión Permanente de Protección y Seguridad frente a los riesgos en las etapas de prevención, preparación, respuesta y recuperación, de acuerdo con las particularidades de cada territorio (Investigadora responsable: Jenny Moreno).

Políticas Públicas y complejidad territorial

  • Justicia Espacial: desafíos para la implementación de políticas habitacionales en clave de derechos sociales: Este proyecto tuvo por objetivo observar las fallas en el proceso de acceso a la vivienda en el marco del Fondo Solidario de Elección de Vivienda, concentrándose específicamente en el Plan de Acompañamiento Social. Para cumplir este propósito se realizó una revisión documental de los archivos de postulación para de esta manera identificar espacios de mejora y condiciones mínimas funcionales que permitieran avanzar en soluciones para una producción habitacional desde un enfoque de derecho y en clave de justicia espacial. El año 2020 se da continuidad al trabajo desarrollado en 2019, y por lo que se trabaja en una revisión metodológica del Plan de Acompañamiento Social, integrando a equipos SERVIUS de todas las regiones del país así como a integrantes de Entidades Patrocinantes (Investigadora responsable: Antonieta Urquieta).