QUIENES SOMOS 

Junto con la reapertura de la carrera de Trabajo Social dentro de la Universidad de Chile  en el año 2015 nace una apuesta formativa configurada por núcleos I+D como innovación pedagógica. Este nuevo dispositivo formativo se consolida a partir de  la articulación de investigación, la intervención social y el desarrollo transdisciplinar. De allí nace el Núcleo Sistemas Territoriales Complejos (SITECI+D).

SITECI+D es un espacio formativo e investigativo transdisciplinario, compuesto por estudiantes de pre y posgrado, académicos/as y equipos profesionales, que promueve el estudio y análisis social basado en lo territorial, entendiendo éste como un sistema complejo que se caracteriza por un espacio físico y de diversidad sociocultural que configura distintas dinámicas sociales.

Para observar, comprender y analizar la complejidad territorial SITECI+D se posiciona a partir del enfoque teórico sistémico, el cual permite —desde una mirada crítica y reflexiva— profundizar y exponer evidencias acerca de cómo en estas estructuras se despliegan diversas formas de desigualdades, así como también injusticias sociales y espaciales.

SITEC I+D pretende de esta manera co-construir intervenciones y estrategias que aporten desde una lógica transdisciplinaria en las transformaciones de la realidad social y local de los distintos territorios. Asimismo apuesta por incidir dentro de la política pública a través de la producción de conocimiento en materia territorial, abordando en particular temáticas socio ambientales del cambio climático, los riesgos diferencialmente localizados de desastres socio naturales y las políticas públicas relacionadas con la vivienda.

“Buscamos nutrir espacios de reflexión crítica a través del desarrollo de investigaciones e intervenciones transdisciplinarias,  con capacidad de incidencia pública. Por ello invitamos a toda persona que comparta nuestras inquietudes y apuestas teóricas sistémicas de la complejidad territorial.” (María Antonieta Urquieta, Coordinadora SITEC I+D).